JEGG

VALOR RAÍZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE UNA TASACIÓN PROFESIONAL

 

A juicio de esta compañía, para conocer el verdadero valor de una propiedad, se debe contratar un equipo serio y profesional, el que debe entregar al cliente un informe detallado.

Si está pensando en vender o comprar en algún caso, terreno u otro inmueble, es recomendable saber cual es el verdadero valor del bien. La manera mas adecuada de saberlo es mediante una tasación profesional, realizada por un experto independiente. Asi lo explica el arquitecto Juan Enrique González Gain, gerente técnico y visador con mas de 14 años de experiencia en tasaciones. “Lo fundamental a la hora de conocer el verdadero valor de una propiedad, es confiar en un equipo serio y profesional con la capacidad de determinar en forma fidedigna y objetiva cuanto cuesta un determinado bien raíz”.
Así mismo, puntualiza, que para esta empresa, la calidad del informe que se le entrega al cliente es detallado y cubre todos los aspectos que son relevantes para efectivamente justificar el valor de la propiedad tasada. “No queremos dejar a las dudas . Intentamos la máxima objetividad y profesionalismo”.
Y agrega “Como ya es sabido, el valor de un bien inmueble depende de varios factores, sin embargo los tres mas relevantes son: El valor físico que es aquel que arroja el análisis del tipo de construcción y sus terminaciones, la depreciación y las dimensiones del terreno; Valor de Renta, que consiste en saber cuanto puede generar una propiedad como inversión, ya sea a futuro que esté rentando actualmente ; Valor del Mercado, que se obtiene del resultado de muestra de ofertas comparables en el mercado.”
Al respecto, destaca que un tasador profesional analiza estos resultados y a partir de ellos genera una opinión fundad sobre el cual es el valor mas probable de una propiedad determinada.

¿QUIEN DEBE REALIZAR ESTA VALORIZACION?

Idealmente debería ser un tasador profesional dice González Gain. “En la mayoría de los países OCDE, la valoración de bienes inmuebles es realizada por un experto, un profesional del rubro de la construcción, generalmente arquitecto, y con formación especifica en la materia, con alguna certificación. Un tasador profesional ahorra tiempo y, por ende, dinero, a la hora de realizar una transacción.”
Puntualiza que en Chile esto no es una exigencia, sin embargo Valor Raíz procura que su equipo de tasadores esté formado. “Estamos convencidos de que la medida en que mejore la calidad de los tasadores profesionales, el mercado inmobiliario será mas dinámico y las transacciones se realizaran mas rápido”.
Además aclara que “en Valor Raíz realizamos tasaciones científicas, no la tasación exprés que a veces se ofrece en el mercado, ya que un informe bien realizada aporta con fundamentos respaldados del valor de la propiedad. Esto ultimo implica que se pierde menos tiempo a la de comprar, vender o arrendar, traduciéndose en un beneficio neto para los involucrados en la transacción.”

¿CÓMO SE PUEDE ASEGURAR LA OBJETIVIDAD DEL INFORME?

González Gain señala que si bien el informe es emitido por una persona individual (el tasador) al pertenecer a una organización , como Valor Raíz, la tasación mantiene su objetividad gracias al esfuerzo y coordinación de todo el equipo apoyado en herramientas informáticas, bases de datos , estudios técnicos, etc. “Con todo esto el resultado del análisis de la propiedad en cuestión pasa por un control de calidad, asegurando así su validez científica.” por el equipo de
Destaca que el trabajo realizado por Valor Raíz asegura que no existan conflictos de interese por parte del tasador, ya que al pasar por distintas etapas del proceso, le informe es revisado por personas independientes entre si y, a la vez validado, gracias al soporte tecnológico que dispone.