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PROYECTAR EL TIEMPO Campus de levante

Es difícil en el panorama actual buscar nuevos retos a la enseñanza del proyecto de arquitectura, sin caer en viejos tópicos o en aparentes “nuevos” paradigmas de enseñanza que no son otros si no los ya conocidos modelos de enseñanza de las vanguardias de hace ya casi 100 años (principios del siglo XX) y que se basaban principalmente en una traslación de las investigaciones docentes que se realizaban en el campo del arte, la escultura o la fotografía, pero que sin lugar a dudas olvidan componentes importantísimos de la difícil disciplina de la arquitectura.

En este curso hemos propuesto analizar una zona complicada, y quizás yo diría que hasta confusa, como es ese territorio límite entre una “novedosa” actuación urbanística denominada “Forum” en el extremo norte del barrio del Poble Nou de Barcelona, y colindante con el conflictivo barrio de La Mina. Es un terreno que, en el momento de plantear este estudio, se encuentra vacío con una perspectiva de construcción de viviendas y equipamientos públicos.

Nuestra propuesta para revitalizar la zona y producir una mixticidad entre los tejidos del Forum y de La Mina, va a ser un campus universitario destinado a la enseñanza de la arquitectura, con un programa libre que se puede completar con residencias para estudiantes, equipamientos deportivos, bibliotecas, etc.

El taller de trabajo va a funcionar en dos tiempos: en una primera parte del curso se va a trabajar en diferentes equipos, pero con un objetivo común, el análisis del lugar buscando todas las materias que pueden ser útiles para un posterior desarrollo del proyecto. En esta primera parte, todo el material que se recoja será intercambiado entre todos los estudiantes del curso., consiguiendo elaborar un verdadero dossier de análisis que pueda después ser interpretado de diversas maneras por los equipos de trabajo; -en la segunda parte del curso los estudiantes se agruparan nuevamente en pequeños equipos de dos o tres personas, que desarrollaran una única propuesta arquitectónica para la zona.

Los análisis previos van a consistir en documentar el lugar desde diversas perspectivas del conocimiento: – a través de un análisis semiótico, donde los símbolos y su significado va a ser descubiertos y explicados. Se recogerá documentación escrita sobre la zona (histórica y contemporánea), se realizan estudios fotográficos actuales y se recopilara documentación fotográfica histórica. Con la planimetría sucederá lo mismo, el análisis y la interpretación de documentos antiguos serán la base para entender los cambios hasta llegar a nuestros días. También habrá un análisis desde la antropología del espacio, con entrevistas in-situ y con la elaboración de cuadros y diagramas interpretativos desde los propios usuarios del lugar.

En la segunda parte del curso, con las primeras ideas de cada grupo de trabajo se irán perfilando las diferentes poéticas individuales que se dirigirán a dotar de contenido artístico las arquitecturas que se encaminen a resolver el programa del Campus de Arquitectura. A pesar de que las diversidades de los proyectos proponen desarrollos del programa de forma muy diferente, los contenidos objetivos iniciales mantendrán una base común anclada en el estudio del lugar y su “genius locci”, con una valoración de las aportaciones de las ciencias sociales en cuanto al estudio del espacio se refiere (la psicología, la historia, la antropología, la hermenéutica, la semiótica, etc.) y una actividad propuesta moderna y contemporánea del proyecto de arquitectura, que lejos de retroceder hacia contenidos monolíticos disfrazados de una manera snob de progresistas, descubren a través de sus investigación y su posterior realización una verdadera dialogía de la buena arquitectura que se nos presenta de una manera atemporal y con una visión de futuro positiva, ecológica y éticamente comprometida con la sociedad y el entorno.

El resultado final de los proyectos desarrollados, demuestra lo complejo, diverso e interesante que puede llegar a ser una nueva arquitectura atenta a su realidad, a pesar de manejar una complejidad digna de los mejores profesionales. Aunque la falta de tiempo evitó una mayor evolución de los proyectos, las propuestas se muestran prometedoras y con contenidos por explicar.

Por ultimo agradecer al director del Master su confianza para conmigo al encargarme dirigir este curso y a los profesores que han participado con su dedicación. Reconocimiento especial merecen los alumnos que superando el desafío de seguir este exigente curso han sabido responder con dedicación y entusiasmo a los retos propuestas.

 

Luis Ángel Domínguez

Director del Taller

Proyectar el tiempo”