JEGG

LA MIRADA DE… (REVISTA PULSO)

Juan Enrique González Gain

Master en Arquitectura Internacional

¿Qué opinión tiene sobre la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago?

La revisión del Plan era absolutamente necesaria porque estamos viviendo de acuerdo a una planificación de los años 60. Sin embargo, subsisten problemas claves. No se establece un trazado urbano definido, gran parte de las nuevas áreas verdes se han dejado en los bordes del límite urbano y no se reservan espacios concretos para el equipamiento de a un nuevo asentamiento urbano.

¿Ayudará a solucionar los problemas presentes?

Depende lo que entendamos por problema. Hay cosas positivas, pero el PRMS debería ser un instrumento de planificación y desarrollo territorial que valorice y otorgue calidad al suelo urbano, haciéndose cargo de los sitios residuales en su interior antes de aumentar superficie. La expansión del límite urbano atenta contra la calidad de los terrenos al interior del límite actual.

¿Qué aspectos seguirán siendo problemáticos?

Su actual revisión no se hace cargo de uno de los problemas que se arrastraba del anterior y que dice relación con el abandono de suelo urbano subutilizado. Por otra parte, al aumentar la superficie de suelo en la ciudad se hace más atractiva la oferta y con ello se dificulta la tarea de potenciar el crecimiento en provincia, tema pendiente en cuanto a descentralización.