Frente de mar de Albufeira (Salgados/Galé)
Autores y o colaboradores: Juan Enrique González Gain, Ana María Vieitez Vivas, Rafael Reyes Torres y Pedro Gabriel.
Localización: Portugal
Superficie proyectada: 40km. de borde costero
Año de construcción: 2005
Se trató de un concurso convocado en conjunto por la Secretaría de Estado de Administración Local y Ordenamiento del Territorio; la Secretaría de Estado del Ambiente y del Consumidor; la Asociación de Municipios de Algarve; y la Cámara de Comercio Municipal de Albufeira, con el objetivo específico de salvaguardar los valores naturales y recuperar el sistema dunar, lo cual servirá de base para el reordenamiento urbanístico del área.
La propuesta de nuestro equipo se centra en la preservación del sistema dunar, buscando limitar cualquier intervención al máximo.
Para proteger el área se delimitó la zona a intervenir con ciclovías y caminos peatonales paralelos a la playa, bordeando la zona protegida. Estas vías se comunican en forma perpendicular con las áreas de estacionamiento (fuera de la zona protegida) y prolongan el camino hasta la playa misma pasando por pasarelas elevadas que permiten el paso de la duna por debajo, con el mínimo de intervención.
Tanto las pasarelas como las vías paralelas cuentan con estaciones de contemplación que permiten al visitante observar la biodiversidad del lugar y la geología particular de la zona.
Por último, y utilizando el mismo lenguaje de las pasarelas y vías, se establecen puntos de equipamiento para albergar el programa turístico que consiste en plataformas para salvavidas, garitas de control para estacionamientos, duchas públicas, sombreadores para autos, basureros y luminarias.
This was a competition jointly organized by the Secretariat of State for Local Administration and Land Use Planning, the Secretariat of State for the Environment and Consumer Affairs, the Association of Algarve Municipalities, and the Municipal Chamber of Albufeira. The specific objective was to safeguard natural values and restore the dune system, which will serve as the foundation for the urban reorganization of the area.
Our team’s proposal focuses on preserving the dune system, aiming to limit interventions as much as possible. To protect the area, the zone to be intervened was delimited with cycle paths and pedestrian pathways parallel to the beach, encircling the protected zone. These pathways intersect perpendicularly with parking areas (located outside the protected zone) and extend the route to the beach itself through elevated walkways, allowing dunes to pass beneath with minimal disruption.
Both the walkways and parallel pathways feature observation stations that enable visitors to appreciate the site’s biodiversity and unique geology. Lastly, using the same language as the walkways and pathways, points of equipment are established to accommodate the tourist program, consisting of platforms for lifeguards, control booths for parking, public showers, car shading structures, waste bins, and lighting fixtures.