JEGG

CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS SUSTENTABLES

Juan Enrique González Gain, arquitecto experto arquitectura agroindustrial, con experiencia en bodegas sustentables

“La eficiencia de un proceso logístico completo puede ser determinante en la sustentabilidad de una bodega”

La experiencia ha llevado a Juan Enrique González Gain,  fundador del Estudio de Arquitectura JEGG, a interesarse en la arquitectura sustentable.  En 2008, se asoció con la oficina argentina de arquitectura Bórmida & Yanzón, para la ampliación, remodelación y acondicionamiento de Viña Chateau Los Boldos, en Requinoa, Sexta Región. De esta experiencia en terreno, el arquitecto chileno saca conclusiones fundamentales sobre las ventajas de la construcción sustentable. En esta entrevista, las comparte y profundiza.

¿Cómo se define el concepto de arquitectura sustentable?

Si una obra arquitectónica está bien resuelta estética y funcionalmente, será sustentable, porque la sustentabilidad es parte de la esencia de la arquitectura. Una de las definiciones de arquitectura es construir espacios habitables para albergar las necesidades del hombre, por lo tanto, toda obra capaz de conseguir ese resultado es sustentable.

Pero no siempre ha sido así…

No. Sucede que a pesar de que la sustentabilidad nació junto con la arquitectura -los romanos no concebían construir un templo o una villa que no considerara los temas de aislación, luminosidad y control bioclimático suficiente- se ha puesto nuevamente atención en la sustentabilidad desde aproximadamente 1920. A partir de ese momento y hasta ahora, se da mayor énfasis a factores como los materiales, el emplazamiento y la tecnología disponible.

Específicamente en la construcción de una bodega sustentable, ¿qué criterios priman?

El primer criterio es el de sustentabilidad histórico-social. La bodega respeta las características del entorno al mismo tiempo que deja presente la memoria histórica. No se trata de un mero “revival” de lo que antes había ahí, sino de una mejora de lo existente considerando lo estético, lo  funcional y la implementación de las nuevas tecnologías.

En términos bioclimáticos, son fundamentalmente los cerramientos -paredes, techumbre y suelo-, la iluminación y el uso optimizado de recursos como el agua y la energía. Por ejemplo, en la bodega que construimos junto a Bórmida & Yanzón para Viña Chateau Los Boldos, el cerramiento se hizo en base a muros aislados con poliestireno expandido en su interior, para mantener la temperatura en rangos estables (poca oscilación térmica). En el caso de las ventanas, se proyectaron de ónix blanco, una piedra que permite la iluminación natural pero evita el paso de los rayos ultravioleta, al mismo tiempo que aísla más que un vidrio termopanel.

En cuanto a los cerramientos horizontales, la techumbre está provista de un sistema de aislación que cierra la envolvente arquitectónica, evitando los puentes térmicos. Por otra parte, el suelo sobre el cual se construyó la bodega tiene un relleno que impide el traspaso de temperatura y humedad por capilaridad.

¿Techo, muro y suelo con la aislación suficiente permiten la sustentabilidad de una bodega?

Es un factor entre otros. El sistema de cerramientos con muros, techumbre y suelo perfectamente aislados, permite tener una envolvente 100% aislada del entorno que, en este caso, es muy importante para el proceso productivo. Al lograr una operación con un rango de temperatura estable, el consumo de energía es mínimo.

Eso, unido al mejoramiento del sistema de iluminación en base a luminarias LED y al aprovechamiento optimizado del agua, nos permitió garantizar que en Viña Chateau Los Boldos la sustentabilidad fuera parte inherente de la bodega. 

¿De qué manera optimizaron el uso del agua?

Al incorporar el agua desde el principio en el diseño arquitectónico. Sabemos que es un recurso que hay que cuidar, por lo que, mediante un sistema de canaletas paralelas con pendientes bien estudiadas, logramos separar los riles, de las  aguas lluvia, permitiendo   aprovechar esta última para el riego de los jardines y la red de prevención de incendio de la bodega. Por otra parte, los riles tratados se aprovechan para la compactación de los suelos de los caminos interiores de la viña y una parte para la fabricación de abono (compost).

¿Qué ventajas tiene una bodega sustentable respecto a una que no lo es?

El costo operacional es mucho menor en una bodega sustentable y esa es una diferencia básica. El diseño arquitectónico sustentable considera dar un orden lógico al espacio destinado a la operación y eso permite ahorro en tiempo, aportando mayor eficiencia al proceso. En el caso de la Viña comentada, el laboratorio está ubicado más cerca de la línea de producción que del área administrativa, porque lógicamente está mucho más relacionado con esta área que con cualquier otra, y eso mejora la productividad del proceso en su totalidad. No cabe duda que la eficiencia de un proceso logístico completo puede ser determinante en la sustentabilidad de una bodega.

En materia logística, ¿cómo se expresa la sustentabilidad en la operación?

En varios aspectos. Interiormente debe primar un orden lógico y fluido en el proceso productivo. Además  la buena logística considera tener buena conectividad con el entorno. Esto de modo que los trabajadores  puedan acceder a centros de servicios básicos y a alternativas de locomoción y acercamiento  eficientes.  El diseño sustentable  contempla además estar cerca, o contar con vías de acceso expeditas  hacia los  principales proveedores y clientes.

¿Existe materiales constructivos más sustentables que otros?

Los materiales sustentables pueden dividirse en dos categorías: los que tienen una larga vida útil, pero no son fácilmente reciclables, como el acero y los polímeros en general; y los que, garantizando un buen reciclaje tienen una durabilidad menor, como el caso del vidrio y la madera. Pero más allá del conjunto de materiales que se utilicen, lo que verdaderamente asegura la sustentabilidad de una construcción es como estos se utilizan.

¿Por ejemplo?

Una bodega de madera puede ser muy ecológica, pero si tiene un muro cortina negro orientado al norte, requerirá un alto nivel de energía para mantenerse en rangos de temperatura estable. En cambio, una construcción hecha en hormigón, acero y vidrios con protección ultravioleta, proporciona niveles tan altos de eficiencia energética que se vuelve altamente sustentable, a pesar que sus materiales no sean en sí mismos, altamente reciclables. En la arquitectura sustentable debería primar más el concepto de funcionamiento sustentable en el tiempo, que la naturaleza sustentable de los materiales constructivos.